Hoooy, el curador de contenidoooos!!!

Como parte del curso que estoy haciendo sobre PLE, se me ha pedido que haga una reflexión sobre mi presencia y participación digital. No es difícil. Tengo clarísimo que soy chupóptero, un parásito digital, una rémora, una garrapata de la información. Mi  aportación al mundo de la información en internet se reduce a fotos de fiestas colgadas en Facebook, algún video chorra en youtube y poco más. El resto del tiempo que paso navegando por la red lo dedico a consumir información elaborada por otros sin entregar nada a cambio. No es que yo no genere nada, no es eso. De hecho, tengo infinidad de textos, presentaciones, videos, tutoriales, animaciones, diseños y demás que he elaborado tanto para uso personal como profesional. La cuestión es que no los comparto. Y no lo hago por dos motivos: primero, no creo que le interesen a nadie ya que se adaptan mucho a mis necesidades puntuales y, segundo y  más importante, no sé dónde puedo compartir todo este material de forma eficaz. Es decir, tengo potencial para ser un buen generador de contenidos pero me falta la parte importante, conseguir que llegue a quien le pueda sacar provecho.

Respecto a las cualidades del content curator hay varias que me vienen a la cabeza, pero hay una en particular que, a mi juicio es indispensable, que es que NO traduzca Content Curator por curador de contenidos. ¡¡¿Curador de contenidos?!! Pero si suena tan mal o peor como pastor de lagartos o allanador de montañas. Un poquito de por favor, hombre. No se, filtrador, seleccionador, verificador, autentificador… Hay muchos. ¡Pero curador de contenidos no, por favor!

Hablando ya en serio, el content curator debe ser una persona con acceso a mucha información, con el tiempo necesario para seleccionarla y filtrarla, y con capacidad para hacerla llegar al grupo de gente objetivo de su labor.

¿Sería yo un buen content curator? Pues ahora mismo no. Creo que tengo las primeras características que he comentado, es decir, acceso a la información y capacidad de selección y filtrado, pero me falta una parte imprescindible, la difusión. En este momento, toda la información que me llega, que seleccióno y filtro, me la quedo para mi, no la comparto.

Así que, y respondiendo al último apartado de esta actividad-reflexión, ese va a ser mi gran objetivo a lo largo de lo que queda de curso: conseguir hacer llegar al grupo de gente adecuada para tanto la información que encuentro y filtro de internet como la que pueda elaborar yo mismo, y que alguien (aparte de mi) pueda aprovechar ese trabajo.

Os mantendré informados.

 

4 thoughts on “Hoooy, el curador de contenidoooos!!!

  1. Jajaja, hay ‘plimo’ cómo se pone el paaaayo con los curadores de conteniiiidos

    La verdad es que nos estamos quedando en la relativa superficialidad de la denominación (y digo relativa porque hay un debate interesante al respecto) y nos falta rascar un poco más en que supone para nosotros como profesionales y, aún más, para nuestro alumnado como futuros (y en muchos casos actuales) ciudadanos de la Sociedad de la (sobre)Información.

  2. Tienes razón.
    Creo, ahora en serio, que en este camino que queremos abrir o seguir del “autoaprendizaje” o “autodescubrimiento” a través de los PLE de cada alumno, es imprescindible que el profesor (content curator indispensable) sea el que vaya filtrando y guiando esa busqueda para que de manera más directa o adecuada, el alumno llegue a las conclusiones y resultados previstos al plantear la actividad.

  3. XD Muy divertida tu reflexión, Ximo. Por lo que he podido leer en los artículos de los otros compañeros, estamos todos un poco igual…tenemos que animarnos a compartir más…mira que somos agarraos!! Ah…y a ver si encontramos una buena traducción de la palabreja (o no..en inglés ya va bien, ¿no?) porque de Curador a Curandero, va un paso…y eso sí que sería peligroso 🙂

Deixa un comentari